lunes, noviembre 15, 2010

Fuente de alimentación digital 2.0

Esta es una versión mejorada de mi fuente digital.

Características
• Tensión de entrada: 220VAC
• Tensión de salida: 0 a 25VDC con una corriente de 0 a 2.5A.
• Precisión de la regulación
• Gruesa: 100mV / 20mA
• Fina: 6mv / 1mA
• Rizado: 6mVpp en todo el rango.
• Uso del microcontrolador PIC 18F2550.
• Ajuste por medio de pulsadores, podría usarse un encoder.
• Ventilación controlada de acuerdo al consumo de corriente y a otros parámetros configurables.
• Control por voltaje y corriente.
• Memorias preseleccionadas y configurables.
• Líneas de alimentación de circuito de control separado de la parte de potencia.
• Información de todos los valores por medio de LCD 16x2 con control de contraste y backlight.
• Lectura de temperatura por LM35.
• Control y configuración por USB desde una aplicación en la PC.









Pruebas de mediciones...


una lamparita...

un motor..

conectandola a la pc...


Licencia
Los archivos e imagenes de este sitio se encuentran disponible bajo la licencia Creative Commons (Attribution-Share Alike 3.0 Unported)


Descargas en la sección correspondiente del blog.

51 comentarios:

  1. Hola, Sergio!
    Mucho me gusta su fuente! Muy buena, e de gran utilidad. Yo no tengo recurso para adquirir un aparato como tu equipo, pero me gusta la idea de realizar el montaje de este magnífico aparato para mejor poder trabajar. Intentas tornar disponible la documentación técnica y el código del PIC para que nosotros possamos reproducir esto su fantástico proyeto? Estoy realmente precisando de un equipo como este.
    Gracias por la atención, amigo Sérgio.
    Flavio Luiz.

    ResponderBorrar
  2. Hola Sergio:
    Primero me presento...tambien me llamo Sergio...soy Informático pero me gusta la electronica y ultimamente estoy dedicandole parte de mi tiempo.
    Estaba pensando en construime una fuente de alimentación y entre otras decidí contruir tu fuente 1.0 pero SORPRESA....hoy he visto la 2.0 y me ha impresionado.
    ¿Vas a publicar la documentación como hiciste con la primera fuente?
    Entiendo que la placa de control no ha cambiado, ¿puedo comenzar a contruirla?
    Gracias y enhorabuena por tu excelente trabajo.
    Sergio

    ResponderBorrar
  3. Muy buen trabajo Felixls, es envidiable tu prolijidad y forma de trabajo, te vengo siguiendo hace rato, y me gusta lo que haces. Segui asi. Y el plus que me motivo mas aun a ver tus cosas es que usas soft libre.

    Una cosa conrespecto al funcionamiento. Vos decis que seteas la fuente en un valor de Tension y uno de corriente, pero enrealidad lo que seteas es uno solo, o me estoy equivocando, porque eso es lo que veo en los videos, además de que me parecería medio raro que setes los dos parámetros a la vez, seria como cambiarle la resistencia dinámica a la carga, siendo que tienen un punto de trabajo dado.
    Disculpa ay suerte seguí así.

    ResponderBorrar
  4. Hola muy buen trabajo, comparto la idea y estoy de acuerdo con que no publiques el código, pero si me gustaría que compartieras la teoría del funcionamiento de la fuente, o al menos el diagrama no para copiarlo pero si para entender y estudiar el diseño, he intentar mejorarlo o adaptarlo a necesidades varias.

    ResponderBorrar
  5. El funcionamiento de la fuente, lo que es la fuente en si hay muchos libros que explica sobre ella. Lo de hacerlo con LCD y control digital es otro cantar. No es tan complicado como parece, eso si, es muy laborioso y queriere mucho tiempo.

    Muy bueno el trabajo.

    ResponderBorrar
  6. Hola muchachos, es como dice Meta, el funcionamiento de la fuente es igual a cualquier otra, la parte de control es la que requiere trabajo y refinamiento.

    ArSk8, se establece la tensión y la corriente, pero no te olvides de la ley de ohm, estas dos variables tienen una relación ;), entonces cuando seteas la corriente a por ejemplo 300mA, el voltaje es de 12V, si la resistencia de carga es de 10ohm, la corriente que debería entregar la fuente es 1.2A y ya que I=V/R, para que I=300, y R es la carga (fija en este caso) se ajusta el voltaje a 3V. se entendió? Ahora, ese tipo de ajuste no lo hace el uControlador, lo hace normalmente uno o varios operacionales, eso está la teoría de cualquier fuente regulable.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Claro eso es a lo que me referia felixls.
    POr ejemplo en tu video cuando prendes la lampara mencionas que fijas la corriente y la tension en 12 v, pero en si la que se ve que queda fijada es la corriente, osea que predonima la eleccion de la corriente.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola ArSk8:

    Para dejarlo más claro que no todo el mundo lo tiene, se refiere a que menor es la resistencia en valor óhmino mayor es la corriente (Intensidad), menor es la tensión (voltaje)y mayor es la potencia (Watios).

    Salu2.

    ResponderBorrar
  9. Sergio, meu nome é Marcos e sou do Brasil...muito bom trabalho...também estou finalizando minha fonte, só que uso um ATMEGA8 no lugar do PIC18F4550, gostaria de fazer uma pergunta:
    - A comunicação entre a fonte e o PC (Linux), você utilizou o PIC18F2550, como CDC (Serial Port) ou pura comunicação USB através de alguma libraria ?
    Mais uma vez parabéns pelo grande trabalho e espero publicar a minha assim que finalizado.

    Saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcos boa noite és possível contatar me para troca de informações , forte abraço .

      Eli

      Borrar
  10. Se entiende mejor así:

    Sergio, mi nombre es Marcos y soy de Brasil ... muy buen trabajo ... También estoy terminando mi fuente, que sólo tiene que utilizar un lugar de ATMEGA8 PIC18F4550, tengo una pregunta:
    - La comunicación entre la fuente y el PC (Linux), ha utilizado el PIC18F2550, como el CDC (puerto serie) o la comunicación USB puro a través de unas cuantas libras?
    Una vez más felicitaciones por el gran trabajo y espero publicar mi una vez finalizado.

    Saludos ...

    ResponderBorrar
  11. Meta, gracias por traduzirme ! ;-)...

    ResponderBorrar
  12. Hola mbarca, en la pc utilicé el lenguaje Gambas, libraría gb.net, en el PIC por ahora uso SDCC con una librería modificada para CDC original de Alexander Enzmann.
    saludos

    ResponderBorrar
  13. Que tal Sergio, buen día.

    Una pregunta se que tu fuente no estará disponible para realizarla, pero la verdad si me interesa, y como todo trabajo debe de tener una remuneración, debido a que soy de México saldría caro que la armaras y la mandaras, pero es posible pagarte los costos de ingeniería e investigación (Esquemáticos y .hex)y si si de cuanto seria? (En pesos mexicanos o en dolares).

    PD: Soy Mando31 del Foro uControl.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Hola Mando, estamos en la misma, me parece, el costo de I+R te saldría mucho más caro que el aparato armado y enviado a tu casa. Igualmente, como ya mencionamos más arriba, la fuente no es muy diferente a otras fuentes regulables, modificando un poco la v1.0 ya estás con una buena herramienta y con poca inversión. saludos!

    ResponderBorrar
  15. hola podrias compartir tu aplicacion de pc para este proyecto saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola davis, la aplicación de pc no fue terminada, igualmente no es la gran cosa, es una comunicación serial simple de modo que no la publicaré.

      saludos.

      Borrar
  16. Hola, ¿podría colgar los archivos de la PCB?

    Un saludo

    ResponderBorrar
  17. Oye Aparte De Los Filtros Con Condensador A La Entrada... Existen Otros Más Efectivos? Cuales Me Puedes Recomendar
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te refieres al filtro Phi? No se de otros filtros más efectivos.

      Borrar
  18. Hola, puedes subir los esquemáticos, y pcb en pdf! Como en la 1.0.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los esquemáticos están subidos, los pcb no los subiré.

      saludos.

      Borrar
  19. Hola Sergio.
    Muchas gracias por compartir esta fuente tan buena. Me gustaría saber si puedes publicar el código fuente de la aplicación para linux. Me gustaría portarla a windows. O talvez algun detalle del código fuente para setear los valores de voltaje y corriente en la memoria del pic y poder leerlos del pic en la aplicación.

    Además ¿qué se tiene que cambiar para poder aumentar el límite de corriente de la fuente? ya que quiero aprovechar un transformador de 3 amperios.

    Es muy buena la fuente la estoy armando pero quisiera aprender más sobre el funcionamiento de esta.

    Gracias y Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marco, la aplicación es muy básica, se trata de una simple comunicación serial, con el código fuente de la parte del pic es fácil hacer la parte del pc.
      Les dejo como tarea esa parte.

      saludos.

      Borrar
  20. Hola:
    La parte de filtro de linea es muy necesaria? ya que aqui la linea es de 110v
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Spiritneverdies me parece que el filtro de linea si es necesario, ya que no tiene nada que ver con el voltaje sea de 220v o 110v. La función del filtro es la de evitar que señales parasitas se filtren a la fuente o a la red electrica. En mi país tambien usamos 110v y por algunas pruebas realizadas el filtro mejora el desempeño de las fuentes, especialmente las destinadas para audio. Pero tambien es una opción el prescindir del filtro y como se trabaja con pics podría causar errores aunque es poco probable.

      Borrar
    2. Hola Tgnl. Marco R.
      nunca he usado el filtro y mi nivel en electronica es bajo. Lo que queria preguntar es si puedo usar el mismo diagrama del filtro que trae el comprimido de esta fuente para los 110v o necesitare cambiar los valores o buscar alguno otro?
      Gracias y Saludos!

      Borrar
    3. No creo que haga falta cambiar nada. Se puede usar los mismos valores de forma segura.

      Borrar
  21. como puedo descargar el eskematico ya lo e hecho pereo no puedo me descarga y salen muchos numeros nesesito un programa o komo lo descargo y felicidades por tu trabajo muy bien hecho¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola podrías probar con el programa PeaZip o 7Zip (en Windows)

      saludos.

      Borrar
  22. Hola Felixls .Disculpa la molestia me podrías decir donde compraste el TLV5618 y que función cumple.Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola milroc, me lo regaló un amigo que a su vez lo pidió como sample al fabricante.

      saludos.

      Borrar
  23. Hola! Parabéns por excelentes projetos!!!!

    ResponderBorrar
  24. Hola Felixls

    Me podrías decir que características tiene el inductor que va en medio de los capacitores de entrada (inductancia, tipo de núcleo, corriente de trabajo), es el que está después del puente rectificador. Había visto filtros inductivos, pero el que pusiste parece ser un choque de modo común, en el esquemático aparece como dos inductores separados, pero viendo el PCB parece uno solo ¿Podrías aclarar esto?

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  25. Hola Felixls

    Ante todo felicitarte por tu refinado y versátil trabajo que has realizado. Soy un electrónico que sigue tu blog desde España desde hace algunos meses y es increíble lo que haces. Y me gusta bastante la idea de poder controlar por USB una fuente de alimentación. Me queda hacer un proyecto y las practicas en empresas para ser oficialmente técnico superior en administración de sistemas informáticos en red (aparte soy tecnico electrónico) y siempre me ha gustado mas la parte electrónica que la informática. Evidentemente no te voy a pedir el código fuente de la aplicación que has creado en Gambas bajo Linux (lo que mas me gusta), pero una cosa ¿resultaría muy dificil desarrollar una aplicación de tal tipo para controlar la fuente de alimentación para alguien que no sepa nada de gambas o visual basic?. Me estoy introduciendo un poco en el mundillo de Gambas. No descarto construirla para mi proyecto haciendo yo mismo mis propios PCBs a mi gusto con KiCAD, ya que tengo programador PIC por USB también.

    Si me pudieras echar una mano con la parte de programación (que es lo que peor llevo) te lo agradecería, Felixls.

    Tu trabajo me está dando muchas ideas para mi proyecto, ya que son muchas cosas lo que se podría hacer con ello. Imaginaos controlar el riego automático de las plantas, programar el encendido automático de cualquier dispositivo... con esta fuente de alimentación y una sesión de escritorio remoto desde el telefono celular y el ordenador al cual esté conectado dicha fuente de alimentación.

    Sin duda tus trabajos y tus ideas son brillantes Felixls.

    Gracias por compartirlos y enhorabuena por tu blog,

    Electreitor.

    ResponderBorrar
  26. Hola amigo Felix Primero que todo Felicidades Por tu trabajo esta es una exelente fuente y es de gran imortancia para tenerla en nuestros mini laboratiorios; estoy intentando motarla para realizar una igual en base a tus planos que aproposito es primera vez que trabajo con KiCAD y me eh basado en tus tutoriales para construirlo, quisiera preguntarte en la etapa de Control aparece una resistencia sin valor la R7 por otro lado en la etapa de filtro linea hay un varistor Sin valor, gracias por tu colaboracion SALUDO DESDE COLOMBIA

    ResponderBorrar
  27. Estimado Felix! saludos desde Villa maria, Cba. Estoy muy interesado en armar tu fuente. Me parece excelente!!.. quería preguntarte si tenes disponible el software que hiciste para controlar la fuente por medio del usb.

    Felicitaciones por tus iniciativas y proyectos, son excelentes.

    Te agradezco tu respuesta

    ResponderBorrar
  28. Hi, my fiends!
    Please, who have sch, pcb and hex file from: Power supply v2.0
    I can not see where is location from that parts.
    If someone have it and need to send me on my mail it will be nice.
    Best Regards
    Vanja

    ResponderBorrar
  29. Hola Felix, muy buen trabajo, estoy viendo el esquematico y no entiendo cuando decis que la regulacion fina es de 6mV, el divisor que usas divide por 5, ya que cdo. la tensión de entrada es de 25V al micro le llegan 5V, esto significa que si dividimos la resolucion del micro (1024) por 5V nos da un paso de 4.88mV aprox. que multiplicado por 5 dan 25mV aprox. como llegas a 6mV?, algo parecido ocurre con la corriente, como lees 1mA ??, gracias desde ya muy buen trabajo, Jorge.

    ResponderBorrar
  30. Saludos Felixls desde España. Este proyecto de crearme esta fuente lo dejé en el tintero hace un año y yo creo que ya es hora de ponerlo en práctica. Antes que nada, felicitarte por tus trabajos y que estoy muy agradecido por que estos cacharros se suban a internet a manos de cualquiera que quiere aprender y tiene la electrónica como hobby.
    Bueno, pues, ahí van mis preguntas: echándole un vistazo a los esquemáticos, no estoy seguro de donde va el transformador conectado, ni tampoco del valor de esta, ¿uno de 220v-24v, quizas?
    Y la otra pregunta: el varistor ¿de qué valor es?
    Gracias

    ResponderBorrar
  31. Hola muy buena la fuente, yo arme una y tengo un par de problemas. El primero es que la conducción de los tip's no es igual ya que si mido la caída de tensión en las resistencias de 0,51 ohm encuentro que el 85% (a veces mas) de la corriente circula por un tip y el resto entre los otros dos. El segundo problema es la medición de corriente ya que cuando supero los 0,35 Amp, una tensión a la salida del amplificador de 0,7, esta tensión por una extraña razón empieza a disminuir. Alguien que me pueda ayudar??, gracias.

    ResponderBorrar
  32. CONSULTA...MUYY INTERESANTE EL PROYECTO FELIXL ,,,,LOS ARCHIVOS SUBIDOS A QUE FUENTE CORRESPONDE?

    ResponderBorrar
  33. CONSULTA...MUYY INTERESANTE EL PROYECTO FELIXL ,,,,LOS ARCHIVOS SUBIDOS A QUE FUENTE CORRESPONDE?

    ResponderBorrar
  34. Buen dia felixl, una pregunta, el HEX que tienes para descarga es el que le cargamos a nuestro microcontrolador ?

    ResponderBorrar
  35. Muy buenas don Felixls muchas gracias por la oportunidad que nos da para armar la fuente
    Don Felixls sería posible el código para descomprimir los archivos de la fuente muchas gracias

    ResponderBorrar
  36. Gracias amigo dure 15 día en descifrar el código, pero lo logre gracias ya la estoy armando

    ResponderBorrar
  37. Hola felix, excelente trabajo, estoy intentando hacer mi propio desarrollo, me gusto el conversor DA TLV5618A, me interesa conseguir las version DIP en argentina, tenes idea donde puedo comprarla?, estoy en Capital Federal. Desde ya gracias

    ResponderBorrar
  38. en que formato estan los esquemas, disculpen la pregunta pero no los he podido abrir.

    ResponderBorrar
  39. Amigo muy buenos días exelente proyecto de la fuente de alimentación soy principiante en los microcontroladores y me gustaría poder armarla para mi trabajo si es tan amable de decirme como puedo tener los archivos para construirla muchas gracias. Soy de Bogota Colombia este es mi correo por si me puedes ayudar y muchas felicitaciones . julroj07@gmail.com

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.